lunes, 9 de febrero de 2015

Cecilio Aguilera Nieto (España)




Esa canción prácticamente inédita es para ti, Joaquín, escrita y cantada por ti, subida por mí, y que estoy seguro que vas a disfrutar como un marrano.
Cecilio Aguilera Nieto.




He creado un blog dedicado a tus raps y aquí lo comparto como presente de cumpleaños. Pensé en regalarte una corbata pero como ya no las usas, me decidí por estas crónicas.



Los raps de Sabina
(Solo una muestra de nuestro cariño y admiración)


Uno de los estilos que Joaquín practica, que no se suele hacer mucho caso, son sus RAPS. Ha grabado 7 con diferentes estilos, que suelen ocupar el final de los discos donde se encuentran.

De lo estamos seguros, es de que están entre los mejores raps que se han grabado en España. Este formato le permite grandes parrafadas donde se puede explayar para contarnos pequeños relatos con su genial sentido del humor.

Inauguró este estilo con el “Rap del optimista” de su disco de 1988 “El hombre del traje gris”. Donde nos cuenta la comercialización de un grupo de rock para adaptarse a las exigencias del mercado.

Seguro que se vio influenciado por otros grandes artistas que también rapearon en aquellos años. Como no recordar a Santiago Auserón haciendo “La negra flor” con Radio Futura.

El siguiente lo hizo con la colaboración de Manu Chao, en donde recocemos además de las voces de Joaquín y Manu la de Pancho Varona, entre otras. Se llama irónicamente “No soporto el rap” y apareció en su disco de 1996 “Yo, mi, me, conmigo”.

Nos cuenta la historia de un tipo en que empieza a salirle todo mal, en su vida cotidiana y se refugia en los encantos y perdiciones de la noche, un tema bastante sabiniano.

La paradoja del título, nos indica el desprecio que sentían por el rap los progres de los 70, que se escandalizaban porque un cantautor, que se supone viene del folk, usara esta música. Hay que tener en cuenta que el rap enlaza con una antiquísima tradición de recitadores ambulantes de noticias.

Recordemos los cantares de ciego, los recitadores de contrapunto argentinos, los troveros murcianos o los talking blues americanos que hicieron entre otros Jhon Lee Hooker y Bob Dylan. Por lo que la más reciente de las músicas, tiene raíces tan profundas como la que más.






Juan José Gordillo, Agustín Cabrera, Rubén Aguilera y Cecilio Aguilera.: FELIZ CUMPLEAÑOS, PAISA... ESTE AÑO ÚBEDA TE ESTARÁ ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
TE MANDA UN ABRAZO TITO, EL ALFARERO DE TUS MUSAS.

Colectivo: Peor para el Sol.


Jornadas de Sabina por Aquí en Úbeda, en la puerta de tu casa natal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario